En la sede de la Academia Diplomática del Perú, el Embajador Rafael Mariano Grossi, Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ofreció una conferencia titulada “Átomos para la paz y el desarrollo” dirigida a los estudiantes de la academia y a altos funcionarios de la administración peruana.
En su intervención, el embajador subrayó la importancia de tomar iniciativas y encontrar espacios de diálogo bilateral en los grandes problemas globales, a través de la diplomacia, especialmente en un contexto donde la coyuntura política internacional no permite visualizar un futuro próximo sin armas nucleares. «Más armas nucleares no van a mejorar el mundo; al contrario, mientras más países se doten de armas nucleares, tendremos un mundo más inseguro», afirmó.
Durante la conferencia, Grossi también destacó el trabajo que realiza la OIEA en capacitar a científicos y llevar a cabo proyectos de apoyo en diversas partes del mundo, como la incorporación de radioterapia, la provisión de energía en áreas de difícil acceso, y muchas otras.
Asimismo, el Director General de la OIEA resaltó la participación del Perú en el organismo desde su fundación y elogió el interés del país en la utilización de tecnologías nucleares en diversos sectores para beneficio de sus ciudadanos.
El evento organizado por la Academia Diplomática del Perú, Cancillería y la OIEA, contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho; el Viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson; los Viceministros de Salud, Agricultura y Electricidad; así como el Director de la Academia Diplomática del Perú (ADP), Embajador Julio Garro.